Martin Goodman.
Recordad este nombre que acabo de escribir.
La gente siempre piensa que debemos la existencia de la Patrulla X a Stan “The Man” Lee y a Jack “King” Kirby, pero no es así.
Corría el año 1963 y Marvel cómics ya había dado sus primeros pasos tal y como la conocemos hoy en día, cuando Stan Lee tuvo una idea acerca de una nueva serie en la que los protagonistas serían un grupo de muchachos, ya que muchos de sus lectores eran jóvenes la idea era buena.
A diferencia de otros héroes que adquirían sus poderes por accidentes (como Spider-Man o los Cuatro Fantásticos) los miembros de este nuevo grupo simplemente eran superiores a los humanos comunes por una mutación en sus genes, lo que quiere decir que tenían poderes por que su simple nacimiento, sin más motivo.
A Stan Lee le gustaba la idea de llamarlo “The Mutants” y aquí es donde entra Martin Goodman en acción. Cuando presentó la idea del título este fue rechazado a favor del propuesto por el editor, The X-Men, ya que decía que los lectores no sabrían que es un mutante, a lo que Stan Lee pensaba que mucho menos sabrían que era un X-Men... pero el tiempo dio la razón a Martin Goodman y su genial nombre.
Ya en el primer número (obra de Lee y Kirby) nos meten de lleno en la acción cuando en las primeras páginas vemos una casa de estiloVictoriano en cuyo interior hay un hombre llamado Charles Francis Xavier en silla de ruedas que simplemente piensa “¡Empieza la clase! ¡ El retraso será castigado! Y en la siguiente viñeta (la tecera y que ocupa el resto de la página) aparecen cuatro jóvenes que visten un uniforme azul y amarillo y que responden al nombre de Cíclope, Ángel, Bestia y Hombre de Hielo y que más tarde se convertirían en uno de los cómics más vendidos del mundo.
Aunque en las primeras aventuras el grupo es considerado heróico por la gente (a pesar de los avisos de Xavier sobre el odio de los humanos a los mutantes) a lo largo de esta primera serie aparecen varios de los argumentos habituales de la serie como Magneto (el primer villano al que se enfretan y que es un viejo amigo de Charles), la persecución que sufren los mutantes por parte de los humanos o la creación de los centinelas por Trask que ya desde su primera aparición se revelan contra su propio creador (como una premonición de lo que sucederá en “Días del futuro pasado”) y sin olvidarnos de la primera aparición del villano Banshee que más tarde se convertirá en una parte fundamental en la defensa del sueño de convivencia entre humanos y mutantes de Charles Xavier.
Aunque actualmente esta sea una de las series de cómics más vendida en el mundo, no fue así en sus comienzos y terminó cerrando (habiendo ya presentado a Kaos, el hermano de Cíclope, y a Polaris, la hija de Magneto) tras varios números de Roy Thomas y Neal Adams que desgraciadamente no aparecieron a tiempo para que la serie fuera salvada.
En 1970, en el número 66, la serie fue cancelada.
Esto no quiere decir que sus personajes cayeran en el olvido, pues seguían apareciendo en distintos cómics del universo Marvel como estrellas invitadas o protagonistas (fue en esta época cuando la Bestia se volvió azul y peluda).
Pero cinco años más tarde el guionista Lein Wein junto al dibujante Dave Cockrum crearon a los nuevos X-Men que hicieron su aparición en el “Gian Size X-Men” número 1.
En esta historia se nos contaba como la nueva Patrulla X (formada por Tormenta, Lobezno, Coloso, Cíclope, Banshee, Rondador Nocturno y Ave de Trueno) iban a rescatar a los antiguos miembros de las garras de un mutante malvado en la isla de Krakoa, solo para descubrir que la propia isla era el mutante y que todo era una trampa para poder alimentarse.
Más tarde el guionista Lein Wein abandonaría la serie y tomaría su lugar Chris Claremont quien dirigiría el destino de los X-Men durante 17 años, dándonos historias geniales como la ya mencionada “Días del futuro pasado”, muchas de ellas junto al gran dibujante John Byrne.
A lo largo de las historias los personajes han ido cambiando, nuevos villanos surgen, las aventuras van evolucionando y la familia creciendo (Excalibur, Los nuevos mutantes, XSE,...)
Pero como suele decirse... el resto es historia.
Mutatis Mutandis - Cambiando lo que haya que cambiar.
PASTOR
|