|
| |
D: Para empezar, una pregunta que te sonará a tópica ¿recuerdas cual fue el primer cómic que te leíste? Pues la verdad es que no. Todo el mundo parece recordarlo de forma clara y cristalina, pero yo no. Imagino que tuvo que ser un Batman o un Transformers, que son los que me vienen a la cabeza si pienso en los primeros recuerdos de lectura de cómics, pero no lo sé a ciencia cierta.
D: ¿En qué momento decidiste convertirte en un divulgador del medio que tanto amas, a través de tus libros o artículos?
Decidirlo, decidirlo, en ningún momento. No era mi intención escribir libros ni convertirme en divulgador del medio, como lo mencionas. Sólo un día pensé en escribir una propuesta a Dolmen porque me apetecía escribir sobre ello. Pasé la prueba y todo fue como una bola de nieve, cada vez la situación abarcaba más cosas y yo encantado, por supuesto. Aún hoy día miro el libro de Batman y me cuesta creer todo lo que ha pasado pero en el fondo todo se ha basado en trabajar duro todos estos años.
D: Y de ahí se llega a Planeta, con tu nombramiento como Editor DC. ¿Cuales van a ser tus funciones en ese nuevo puesto?
Básicamente puedo proponer líneas editoriales, títulos, formatos... todo lo imaginable en cuanto a la edición propiamente dicha. Desde la propuesta inicial hasta que se le da forma, por así decirlo. Luego está el pedido de materiales, supervisión de cada título y más tecnicismos que no vienen al caso para no aburrir a la gente ;-).
D: Desde 1997 todos los editores DC en España han tenido que cargar con el peso de vivir bajo la sombra de la “idealizada” Zinco. ¿Temes vivir ahora bajo esa sombra? ¿Qué procurarás hacer para evitar comparaciones con lo que hacía Zinco?
No lo temo en absoluto, qué mejor que te comparen con la mejor editorial que ha publicado DC en este país. Si se hacen comparaciones, que sean para bien. Lo que el público debe reconocer es que hay material que Zinco publicó hace años, en algunos casos dos décadas, y es necesario que ciertas obras se reediten. Por mucho que haya gente que diga que ya lo tienen publicado por Zinco, no es motivo de queja porque también publicamos más cosas, sobre todo a partir del año que viene. Con esto me vengo a referir en general a las quejas que surgen cuando se reedita algo ya publicado hace años, sea de Zinco, DC o lo que sea. El que se publique algo no es motivo de queja, eso para empezar. Es motivo de alegría. Si resulta que es algo que uno ya tiene, la solución es fácil: no comprarlo, pero no hay que quejarse como si fuera algo que no debería salir, prohibiendo así que otros que no lo tengan gocen de la opción de comprarlo. Que no todo el mundo tiene lo de Zinco o puede acceder a ese material mediante mercado de segunda mano. Más allá de eso, toda editorial que se lance a editar DC en España vivirá bajo la sombra de Zinco y nosotros no vamos a ser menos. Lo interesante será ver si con los años seguimos bajo esa sombra o al menos nos hemos situado en paralelo.
D: Muchos aficionados tienen la capacidad de hacer la crítica más elogiosa a un editor, para pasar a hacerle la más destructiva en el plazo de unos días. ¿Cuál es tu remedio para sobrevivir a ese tipo de críticas, tanto buenas como malas?
Escucharlas si tienen sentido y están bien construidas. Si son críticas como las que recibimos a veces en la web que empiezan con “¿Pero quién coño os creéis que sois?” pues esas críticas se borran sin acabar de leerlas, porque no es el trato correcto con el que uno debe acercarse a una editorial o a cualquier sitio. Si quieres que te escuchen, formula bien la queja, sin aires de superioridad o de dar a entender que sabes cómo hacer las cosas mejor que los que están en ese puesto, cosa que recibimos a menudo. Yo por lo menos escucho toda crítica que me llegue, tanto buenas como malas porque es de cajón que no se puede contentar a todo el mundo y siempre se pueden mejorar multitud de aspectos.
D: En DC han trabajado muchos autores españoles. ¿Va a haber más proyectos similares a la recopilación del Superman de Pasqual Ferry?
Recopilaciones exactas no, pero estoy en contacto con varios autores españoles y preparamos extras más que suculentos para futuras ediciones. Así no hacemos sólo una traslación exacta del tomo americano al español y de paso, el trabajo se vuelve más emocionante y divertido, pese a que acarree cómo no más trabajo del que daría hacerlo sin más. Por ejemplo algo a este respecto habrá con Kano y sus Gotham Central, entre otras muchas cosas.
D: Uno de los golpes mediáticos que ha dado DC ha sido que Richard Donner vaya a encargarse de los guiones de Action Cómics y planes inmediatos para publicar esa etapa, que comienza en los Estados Unidos dentro de unas semanas?
Por supuesto que hay planes para publicarlo, pero cuando toque, que será en 2007. Antes no.
D: Algunas de las series regulares de la línea DC de Planeta están sufriendo cambios (como la inclusión de dos comic books por número) para no ir tan retrasadas con respecto a la edición americana. ¿Qué planes se tienen una vez sea corregido el retraso?
Cuando alcancemos la edición USA nos adaptaremos al formato 24 páginas porque no habrá otra salida. Las miniseries ya son otra historia. La mayoría son carne de tomo pero igual hacemos excepciones. Ya se verá, a de estudiarse todavía y para ello es preferible ver cómo va DC en su Año Después.
D: Dejando de lado las grandes sagas de DC de las que todo el mundo habla, ¿qué nos puedes comentar sobre las nuevas series que tengáis planeado publicar?
Manhunter es un diamante en bruto que espero pruebe todo el mundo. Además, el formato 72 páginas creo que va a hacer que funcione mejor de lo que habría sido a 24. Luego está Green Lantern y los tomos de Batman: Juegos de guerra, así como el Clásicos DC: Green Lantern o el Crisis de identidad: Prólogo que saldrán en enero. Para ese mismo mes está programado Adam Strange de Pasqual Ferry, todo un disfrute visual.
D: En cuanto al material clásico de DC, ¿Le prestaréis atención a los cómics que dieron inicio a la Silver Age (hablo del Flash de Dos Mundos, las primeras aventuras de la JLA, etc...)?
Es algo que me encantaría, pero de momento más vale ir con pies de plomo en cuanto a todo ese material. Mejor ir preparando el mercado, si es que eso se puede hacer, para que cuando salga material de ese estilo, encaje mejor de lo que lo haría ahora. Hay bastantes ideas en torno a cómo enfocar material clásico, pero no se materializará hasta finales 2007. Al menos en enero está el Green Lantern de la Edad de Plata, a ver cómo funciona.
D: Y, siguiendo con los clásicos, ¿va a haber ediciones de los cómics de la Golden Age, además de los archivos de Superman y Batman?
De momento no.
-Algunas de las colecciones que más piden recuperar los aficionados de DC en España son las relacionadas con la Legión. Como es sabido que algo va a publicarse, ¿puedes contarnos los planes que tiene Planeta sobre este grupo de superhéroes?
Para la Legión tenemos planeada la serie mensual de Waid y Kitson actual en enero de 2007. Y luego el Clásicos DC, con todo lo de Levitz/Giffen desde el #284 en adelante. Ojalá podamos recopilarlo todo.
-La Legión es una serie que ha sufrido varios reinicios en su continuidad a lo largo de su vida editorial, ¿qué tenéis pensado hacer para orientar a los lectores más novatos?
Incluiremos muchos artículos, será una colección de Clásicos que requerirá contacto casi continuo con el lector. Si el espacio lo permite, añadiremos mucha información extra para que nadie se pierda.
-Los lectores están criticando aspectos negativos de la edición de títulos de la línea Clásicos DC como JLA/JLE/JLI y Nuevos Titanes, ¿Se están tomando medidas para corregir esto?
Sí, procuramos revisar más y estar más atentos a todas estas cosas. Con el grado de producción que creamos al mes es más factible que se escapen más fallos, pero no debería ser así y ni mucho menos tantos. Somos conscientes de ello y al mismo tiempo somos los primeros que no queremos que pase. No es bueno ni para el lector ni para nosotros, sobre todo por la imagen que da en la calle.
D: Para terminar con los clásicos, no me resisto a preguntarte esto: ¿Habrá una Biblioteca DC: Jimmy Olsen?
¡Ya hemos sacado algunos números en Cuarto Mundo! La verdad es que no parece muy viable, para qué engañarnos.
D: Y para dar por terminada la entrevista, ¿Qué puedes recomendarnos especialmente de lo que actualmente está publicando Planeta de DC?
Jóvenes Titanes, de todas, todas. Luego en cuanto a novedades futuras no mencionadas más arriba, Sagas DC. Me parece un buen plan para retomar aventuras que siempre son referente en el Universo DC y además sirven para que nuevos lectores conozcan a personajes que les son extraños.
D: Eso ha sido todo. Ha sido un placer charlar contigo.
¡Igualmente!
Entrevista realizada por José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|