|
| |
Ficha Libro Título Original: The Iron Dragon’s Daughter Autor: Michael Swanwick Traductor: Manuel de los Reyes Colección: Bibliópolis Fantástica Editorial: Bibliópolis Nº de Páginas: 320 págs. Precio: 19,95 €
Con un comienzo que podría calificarse como una fantasía dickesniana de niños esclavizados en un entorno opresivo situado en un universo donde la magia sólo funciona haciendo uso de la tecnología, La Hija del Dragón de Hierro da un giro inesperado al finalizar el capítulo en el que la joven Jane logra escapar con su dragón de la infame fábrica en la que trabaja.
Cualquier lector deseoso de leerse la típica y prefabricada novela de fantasía de evasión se hubiera esperado encontrarse con la típica historia de venganza y liberación de los demás niños esclavizados, con un irreal (y feliz) final en el que el mundo de la protagonista hubiera cambiado para mejor gracias nada más que a ella y sus amigos.
Sin embargo, con lo que se encuentra el lector es con el proceso de maduración de Jane en un mundo cercano a la realidad del lector, si se dejan de lado los escasos elementos fantásticos que se asoman tímidamente durante la mayor parte de la novela.
Así, Swanwick nos representa un fresco sobre la adolescencia y la entrada en la edad adulta en occidente, haciendo a Jane protagonista de las típicas situaciones a las que se ve sometido cualquier joven, como sus primeras relaciones sexuales, los problemas con los estudios y con la burocracia a la que está sometido el sistema educativo. Y convirtiendo a los inmutables centros comerciales en templos donde van los jóvenes a hacer su vida social fuera de las clases (da igual en qué parte del mundo o del Universo estés, que siempre serán iguales a los que tienes al lado de casa).
El resultado es un relato plagado de desencanto y falto de esperanza que le dice al joven lector cuales pueden ser su presente y su futuro.
La novela destaca por su originalidad y por el doble o triple mensaje que encierra su lectura, pues en segundo plano se encarga de hacer una crítica a la fantasía heredera de Tolkien que mal copió los patrones definidos por el gran novelista en su famosa trilogía, con maniqueísmos de buenos y malos, unidos a unos gobiernos que no dejan de ser unas tiranías benévolas con su pueblo.
La novela no es perfecta, ya que en lo narrativo tiene momentos poco conseguidos donde la historia no fluye como debiera; pero esto lo compensa el resto y un final inmejorable que induce a profundas reflexiones sobre lo que ha pasado.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|