|
| |
Ficha Libro Título Original: Off Road Autor: Sean Murphy Traductor: Javier Baltanás Gentil Editorial: Dib-Buks Nº de Páginas: 128 págs. Blanco y negro Precio: 10 €
Sean Murphy es conocido por sus trabajos para las grandes editoriales en los cómics de Batman o Star Wars. Ahora, una editorial española especializada en cómics independientes publica su primera novela gráfica alejada por completo de la “comercialidad” que ofrece trabajar con personajes tan punteros.
Así, Murphy dedica su cómic a narrar una historia sencilla sobre la amistad y las esperanzas que depositan muchas personas incluso en el objeto más nimio como símbolo de que al obtener eso y hacer tal cosa, como la excursión por el campo que planean los protagonistas, su vida va a dar un cambio para mejor.
El viaje por el campo y su imposibilidad para volver a la “civilización” que tienen estos jóvenes debido a algo que les ocurre es la excusa perfecta para que el autor haga que sus personajes se enfrenten contra sus demonios interiores y reafirmen su amistad en esos momentos de crisis.
El cómic seguramente no entrará en los anales de la Historia del cómic, pero desde luego se trata de un cómic excelente a tener en cuenta.
Una de las cosas más destacables en el apartado narrativo reside en unos personajes alejados de los prototipos prefijados para los adolescentes que están a un paso de alcanzar la madurez, para dotarles de unas creíbles e inmejorables personalidades ajustadas a las distintas realidades individuales de cada uno de los protagonistas.
Otro de los elementos más remarcables del cómic es el referente a los diálogos, que destacan por su fluidez y por ajustarse como un guante a las personalidades de los personajes que los pronuncian.
Quizás la historia se vuelva levemente lenta a mitad del cómic, pero el autor sabe remontar ese bache y puede decirse que su cómic está muy bien narrado.
Centrándonos en el apartado gráfico, llama la atención cómo una estética cercana al “amerimanga”, con unos rostros dibujados de una manera tan expresiva, puede llegar a ser tan realista.
El final, como la realidad que se encarga de reflejar Sean Murphy en su cómic, es bastante abierto, pero deja al lector con un buen sabor de boca y con ganas de leer mś fragmentos de la vida de Brad, Trent y Greg.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|