|
| |
Ficha Libro Título Original: Sillmarem. Libro 1 Gambito de Dama Autor: Gabriel Guerrero Gómez Editorial: Equipo Sirius Colección: Transversal Nº de Páginas: 510 págs. Precio: 21,90 euros
Un space opera monumental y con grandes pretensiones no suele publicarse con asiduidad y menos si este space opera está escrito por un autor español.
Por eso mismo, es de agradecer la publicación de una novela como ésta, donde Gabriel Guerrero nos recupera lo mejor de un subgénero prácticamente olvidado en España, salvo honrosas excepciones.
El vasto universo creado para Sillmarem está inspirado en clásicos como Star Wars, Ender o Dune, pasando por destellos de obras de Heinlein o de otros grandes del género. En el caso de Dune, la novela posee numerosos elementos comunes con la obra creada por Frank Herbert, con las consabidas intrigas palaciegas a escala planetaria, la presencia del malvado Emperador o noble de turno cuya ambición le hace planear una conspiración para dominar los planetas libres de la galaxia, la existencia de un mcguffin codiciado tanto por los malos como por los buenos y unos héroes jóvenes en cuyas manos se encuentra el destino de toda una galaxia.
A líneas generales, todo esto le podrá sonar a cualquiera como a “algo ya visto”, aunque como suele decirse todo en el mundo de la narración está inventado y lo importante es cómo se cuenta. Y ahí entra la principal baza de Guerrero, pues sabe conjugar todos esos elementos de sobra conocidos para crear una saga con entidad propia a base de imprimir en cada personaje una personalidad tan marcada y excelentemente definida, con una serie de personajes que son verdaderos hallazgos dignos de mención, como Sarah y Rebecca (cuya presencia termina por eclipsar al resto de personajes, incluyendo a quienes se supone debían ser los Protagonistas de la novela).
Por otro lado, las diferentes personalidades de los “malos” tienden a caer en lo tópico, pero el autor logra demostrar porqué son los malos y porqué está justificado que los héroes deban detenerlos. Cosa que, por lo general, suele omitirse en muchas obras de fantasía o ciencia ficción juvenil (como puede serlo esta novela) donde sólo se dice “son los malos y punto” sin analizar, como aquí, qué hace de estos personajes los malos de la novela.
En lo que es la historia en sí, Gabriel no da ni un momento de respiro al lector con una narración sólida que alterna momentos más pausados con otros de acción trepidante narrados con un estilo directo que huye, en la mayoría de las veces, de las típicas florituras llena páginas.
En resumen, este primer volumen de Sillmarem es una lectura digna de interés y que nos hace estar atentos a la futura trayectoria del prometedor Gabriel Guerrero Gómez.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|