|
| |
Monster no es un manga al uso. No hay muchos de los elementos que uno espera encontrar en un manga, no lo protagoniza una pandilla de jóvenes, no es nada fantasioso, ni hay una batalla que afecte al futuro del planeta. Hay personas con problemas humanos que deben afrontar sus decisiones y se sitúa en un mundo como el nuestro, con las mismas reglas.
Monster narra las aventuras de Tenma, un brillante cirujano japonés que reside en la Alemania democrática en 1986. Allí es usado por el director del hospital para su beneficio propio. Tenma decide oponerse a ello cuando un niño llega con una herida de bala en la cabeza.
Esta decisión provocara una cadena de acontecimientos de los que Tenma se sentirá responsable, pues ha salvado la vida a un monstruo. Salvar la vida del chico supondrá muchas cosas, caerá en desgracia y será recompensado, tendrá que convertirse en fugitivo, habrá asesinatos, robos y misterios enterrados en el pasado que nadie quiere que se sepan. Pero llegar al final del camino no será fácil y habrá que andar mucho.
La calidad de la obra y de su éxito hizo que recibiera la consiguiente adaptación al anime, pero en este caso se espero a que se terminara la publicación de la obra para acometer el proyecto con las mayores garantías posibles de calidad y fidelidad. La norma habitual de los animes es realizarse a la par del comic, lo que dados los plazos de entrega, la cercanía argumental del manga y demás, suele repercutir en la calidad de la animación y que sea necesario crear sagas de relleno para dar margen, generalmente de peor interés.
MadHouse realizo la adaptación que ahora podemos disfrutar. La obra original era muy cinematográfica y bien documentada pero por encima de todo estaba muy bien estructurada narrativamente. MadHouse no se ha tomado libertades, ha adaptado fielmente la obra, sin añadidos innecesarios, muchas veces trasladando tal cual algunas de las viñetas del manga.
La adaptación esta a la altura de la obra original, y de no ser por ser de animación, podría competir tranquilamente por su argumento con cualquiera de las series de éxito y culto actuales.
Varias son las bazas de Nonster para triunfar. Primeramente, Urasawa es un gran creador de personajes. En pocos minutos es capaz de presentar personajes bien definidos, complejos en sus motivaciones y forma de ser, pero totalmente creíbles que logran nuestro aprecio. Y no solo eso, estos personajes sufren problemas corrientes, se equivocan y son capaces de darse cuenta que deben cambiar. Urasawa demuestra que no necesita inventarse mundos imaginarios, prefiere aprovechar aquellos ya existentes para ambientar y situar sus obras en entornos reconocibles. Resulta un placer ver la belleza de los escenarios por donde transcurre la obra, coches, ropas y demás elementos sirven para situarnos en la época donde se sitúan.
Y por último, Urasawa sabe perfectamente que historia nos quiere contar. Planifica perfectamente que y a quien le va a ocurrir las cosas y como afectaran. No plantea un inicio y deja que la obra a la inspiración. Esto le permite ir desgranando la historia poco a poco, de manera que una vez que nos agarra no nos suelta hasta que acaba. Tenemos la sensación de que no sabemos qué va a ir ocurriendo, pero cada cosa que ocurre tiene un porqué. Elementos y personajes que se presentan en un momento y que aparentemente no afectan a la trama, mas adelante vuelven a aparecer para cambiar el devenir de la historia.
Jonu Media sabe que tiene un gran título en sus manos, y ha hecho todo lo posible para que la edición sea excelente. Primeramente, una obra como esta, tan particular, necesita un gran doblaje. Esto ha llevado a buscar voces muy diferentes a las que habitualmente nos encontramos en un anime. Costo convencerlas de que hicieran algo tan atípico a lo que se les pide a estos dobladores, pero el doblaje ha merecido la pena.
Y por otro lado, Jonu Media edita Monster primeramente en una edición especial de coleccionistas limitada. Son 5 volúmenes para toda la serie que se editaran cada 2 meses, entre 15-18 episodios por volumen, siguiendo a la edición japonesa. Tenemos una presentación de digipack, una alfombrilla para el ratón del PC, un librillo de 16 páginas, postales, un poster y un Cd del Duende de la escalera. Una vez que se agote esta edición, se reeditaría de una manera mucho más simple. Como única nota curiosa decir que los japoneses no han autorizado el uso del ending con la canción. En contrapartida, Jonu ha incluido una versión karaoke como extra para que podamos imaginarnos como seria.
Un gran anime para todos aquellos que les guste o no les guste el anime, siempre que gusten de obras intrinsecas.
Tochiro Redacción www.dreamers.es
|