|
| |
Portada de "Nicho de Reyes" | |
Ficha Títulos publicados de la Saga: Nicho de Reyes, El Último Dragón y Encrucijada Autor: Tobías Grumm (David Mateo) Colección: Transversal Editorial: Equipo Sirius
David Mateo, alias Tobías Grumm, es un escritor a tener en cuenta que ya ha demostrado de sobras su talento con sus relatos o novelas cortas publicados en revistas como Asimov Ciencia Ficción y ahora se mete de lleno a escribir una ambiciosa obra de fantasía épica que ocupará, en principio, dos pentalogías de novelas.
Por el momento lleva tres novelas y hay que decir que, por el momento, el autor no está defraudando a casi nadie. Eludiendo cualquier posible parentesco con la famosa obra de Tolkien, Mateo sigue los pasos de George R.R. Martin para escribir una fantasía con tintes folletinescos que relata la vida de los tres hermanos Lekesville, príncipes de Galador, después de que la traición uno de los hermanos, el perturbado Elvor que pretende convertirse por la fuerza en rey de Galador, marque su destino.
En efecto, hay bastante del escritor de Juego de Tronos en las tres novelas, pero también hay partes donde pueden apreciarse influencias literarias de todo tipo, casi siempre enclavadas en el pulp de la primera mitad del siglo XX, que van desde las historias de piratas (con todos sus tópicos) hasta El Corazón de las Tinieblas, pasando por la fantasía de bárbaros escrita por Robert E. Howard. Pero lo que hubiera sido una amalgama de tópicos y homenajes sin sentido, en manos de David Mateo se convierte en una obra con la suficiente entidad propia como para destacar por encima de la mayoría de las novelas de fantasía épica publicadas en los últimos tiempos.
La narración está escrita con mucha soltura y su lectura resulta muy entretenida. Siguiendo con lo narrativo, destaca el original modo de estructurar los libros que nos propone el autor para relatar las aventuras de los protagonistas que consiste en dividir cada novela en dos partes y, mientras la primera está dedicada a una historia o aventura colectiva; la segunda se centra en uno o dos de los protagonistas de la primera parte de la novela, haciéndole el autor vivir un periplo en solitario que le permite indagar en la personalidad del personaje en cuestión.
Esto de dividir la acción en dos puede despistar a más de un lector y hacer que algunos personajes, envueltos muchas veces en situaciones críticas, sean dejados de lado y se tenga que esperar a una próxima novela para conocer cual ha sido su destino. No obstante, es uno de los pocos puntos criticables de esta saga y cualquier lector se acostumbra rápido a este particular modo de estructura narrativa.
Para ir terminando, debe señalarse uno de los grandes aciertos de este autor, que tiene como protagonistas a los diálogos que "hablan" los personajes, ya que suenan tan reales y pegan tan bien con la condición de cada personaje (nada de escuchar a un campesino o un pirata diciendo frases grandilocuentes) que por sí mismos retratan la sólida personalidad con que ha dotado Mateo a cada uno de los personajes.
Encrucijada, tercer tomo de la serie, termina dejándole al lector con la miel en los labios, deseoso de saber cómo continuará todo. Esperemos que Tobías Grumm no se demore en exceso para escribir la esperada cuarta entrega, porque Tierra del Dragón es de esas series de fantasía que enganchan como pocas, demostrando que se puede hacer una obra de fantasía épica entretenida sin que la calidad se resienta por el camino.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|