|
| |
Ficha Libro Título Original: El Enviado Autor: J. E. Álamo (prólogo de Domingo Santos) Colección: Albemuth Bolsillo nº14 Editorial: Grupo AJEC Nº de Páginas: 178 págs. Precio: 7,50 €
El Enviado es un libro muy particular ubicado a medio camino entre la novela y el fix up (la antología de relatos entrelazados argumentalmente). Todos los relatos comparten un personaje común, que se convierte en personaje principal, o secundario, según dependan las necesidades de la historia; y, además, cada uno de ellos está escrito de tal forma que en esta novela se tocan varias ramas del fantástico, que van desde la fantasía épica del relato que abre el libro hasta el mágico con toques de costumbrismo propio de autores como Borges que impregna cada página de los relatos centrales, pasando por la fantasía lírico / metafísica de los episodios finales, donde pueden verse claras influencias de autores como Neil Gaiman.
Además del misterioso personaje protagonista de la novela, uno de los puntos comunes en la mayor parte de los relatos es ese toque de las historias del duende travieso que le da su merecido a las personas egoístas que no recuerdan el dicho de "cuidado con lo que deseas". Esto hace que casi todos los relatos puedan ser leídos de forma independiente y casi todos terminen con la recurrente sorpresa final, pero leídos así pierden fuerza y es mejor leer los relatos como un todo.
Pese a que en el prólogo, Domingo Santos afirma que ésta es una novela difícil para los lectores únicamente versados en best sellers, lo cierto es que cualquier lector puede acercarse sin problemas a leérsela. En efecto, esta narración nos ofrece varios niveles de lectura, llegando a cotas donde se roza lo filosófico, pero incluso en una lectura muy superficial su lectura sería altamente satisfactoria.
Desde el principio hasta el final, esta novela mantiene una alta calidad literaria y su lectura no se hace pesada en ningún momento, por lo que no queda si no recomendar su compra e invitar a los lectores a que se sumerjan en la lectura de una novela que, a buen seguro. podría tener una continuación.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|