Las sorprendentes aventuras de Diómedes dan un giro desde el ruralismo asombroso de “El doble de cinco” hasta esta nueva obra. Un Diómedes en su momento más bajo en todos los aspectos, destrozado en su aspecto físico y amoroso, incluso en el económico, vuelve a ver complicada su vida por un nuevo caso extraordinario.
| | |
Puede resultar algo complicado hacer una valoración justa de lo que esta obra cuenta, y eso por su condición de una trilogía, no por su calidad que de sobra la tiene.
No es la realeza la implicada en este terrible suceso, es algo más extraño y bizarro que justifica su título con referencias históricas. La larga sombra de ese Rey del Ponto perseguirá a nuestro detective enredado en una versión macabra y enloquecida del género detectivesco, esta vez con una importante participación de la policía.
El autor sigue desarrollando unas tramas complicadas, rebuscadas, que le sirven para retratar a sus personajes, gente al borde de la locura que representan juntos la normalidad cotidiana.
Con un dibujo efectivo, sucio, que recrea también la realidad del autor como una normalidad distorsionada, narrando la historia de forma eficaz, sin demasiados efectismos, con una narración convencional.
Esperamos ya el final, el cierre de esta aventura y quizá de la anterior, la confirmación definitiva del talento del autor y la resolución del destino de Diómedes. Devir puede marcarse el tanto de haber descubierto a este autor para el público español, pero confiamos en que tardará poco en editar lo que falta. Esperaremos con paciencia.
M. Jónatan Rubio
|