|
| |
Ficha libro: Título Original: Dark Light Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Ken MacLeod Traductor: Manuel Mata Álvarez-Santullano Nº páginas: 346 págs Precio: 18,14 €
Ken MacLeod, miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña y autor de obras que consiguieron importantes premios de literatura de ciencia ficción, superando a escritores de la talla de Poul Anderson o Ursula K. Leguin, continúa con la publicación de esta novela la serie The Engines of Light, que se inició en El Torreón del Cosmonauta. Afirma Ken MacLeod que la principal premisa de esta serie de ciencia ficción adscrita en el género de la space opera no es otra que la de ser un mero divertimento. Y es cierto, por las dos novelas publicadas en España, es una serie realmente divertida; pero además, dicha falta de pretensiones a la hora de escribirla, ha provocado que nos encontremos con una de las más originales propuestas habidas en la ciencia ficción en los últimos años. La acción de esta serie se desarrolla en la Segunda Esfera, una remota sección de la galaxia donde viven distintas razas inteligentes nacidas en la Tierra (Saurios, Krakens y humanos) que fueron arrancados de su planeta natal en distintas épocas de la historia por los Dioses por motivos que sólo conocen los propios Dioses.
En esta segunda entrega la acción se desarrolla por entero en el futuro, es más lineal y Matt Cairns (protagonista de la parte que transcurría en el siglo XXI en El Torreón del Cosmonauta) es el protagonista casi absoluto de esta historia coral. Matt y Volkov, dos de los Cosmonautas del siglo XXI trasladados por los Dioses en el espacio y el tiempo a la Segunda Esfera, junto con Grigor (descendiente de Matt, pues los cosmonautas recibieron por parte de esos seres cuasi divinos el don de la longevidad) y el resto de los protagonistas de la primera parte de esta serie viajan al planeta Croatano con la intención de establecer contacto con los Dioses y descubrir el secreto que encierra la Segunda Esfera y porqué poblaron los planetas de ese sector de la galaxia con series inteligentes nacidas en la Tierra.
Luz Oscura es una novela superior a la primera parte y MacLeod vuelve a escribir una novela de ciencia ficción atípica sin pretensiones, donde, además de plasmar ideas de la típica novela de ciencia ficción de Space Opera, mezcla elementos humor con otros de sátira social, religiosa o política, trasladando a Croatano su visión de la Europa de la Revolución Industrial y de la revolución obrera que llevó al Partido Comunista al poder en la Rusia del siglo XX. Pocos lectores se sentirán defraudados con la lectura de esta entretenida e interesante novela de ciencia ficción. A destacar a favor de La Factoría de Ideas, que van aprendiendo de sus errores y en esta novela apenas se aprecian erratas o fallos de edición destacables.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|