|
| |
Portada de "Cielo de Singularidad" | |
Ficha libro: Título Original: Singularity Sky Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Charles Stross Traductor: Manuel Mata Alvarez-Santullano Nº páginas: 350 págs Precio: 18,14 €
Informático por profesión y afición, después de haber sido farmacéutico, Charles Stross es un escritor de novelas de ciencia ficción a quienes los críticos engloban en la Nueva Ola de autores fascinados por la Red y las nuevas tecnologías. Algunos lo comparan con clásicos modernos o de todas las épocas como Bruce Sterling, Greg Egan o Ken McLeod. Yo, de toda su obra, sólo me he leído esta novela, pero si el resto de sus novelas o relatos tiene el mismo nivel que este Cielo de Singularidad no dudaría en situarlo no sólo a la altura de los autores mencionados; si no que lo situaría unos peldaños más arriba, en el caso de algunos.
Esta novela, primera parte de una serie que -por el momento- esta compuesta de dos novelas, está ambientada dentro de cinco siglos, cuando la Tierra toma contacto con una inteligencia superior conocida como el Escaton que concede a la humanidad los conocimientos necesarios para realizar viajes por el espacio a velocidades superiores a la de la luz y la posibilidad del viaje por el tiempo así como el acceso a tecnologías avanzadas no disponibles en el planeta. A cambio la mayor parte de la humanidad es trasladada a otros planetas, quedando la Tierra prácticamente despoblada.
De esta manera, Charles Stross imagina un universo, similar al creado en la serie Los Motores Lumínicos de Ken McLeod, en donde se permite hacer su particular política ficción, creando paralelismos entre lo que ocurre u ocurrió en el mundo real en el que vivimos con lo que sucede en el suyo. Con la introducción de estos elementos políticos en las distintas tramas que conforman la historia, lo que consigue el autor es satirizar o criticar con acierto hechos, personajes o aptitudes sociológicas reales que el lector no tiene problemas en identificar.
Este es un universo de contrastes: si en la vieja Tierra la sociedad ha adoptado un estilo de vida progresista en el que la tecnología es aceptada por todos sus habitantes; en la Nueva República (el gobierno formado por los planetas habitados por los terrestres que fueron trasladados a ellos en el siglo XXI) prima la tecnofobia, menos en lo referente a los viajes espaciales, y los ciudadanos de esta república viven tal como se viviría en un siglo XX sin los avances tecnológicos que revolucionaron nuestra sociedad a principios de siglo con la adicción de vivir en una rígida sociedad conservadora y puritana.
El problema llegará cuando una cultura extraterrestre llamada el Festival conceda todos los deseos a los habitantes de una colonia perteneciente a la Nueva República y en un loco ataque, la Nueva República decida enviar su flota estelar al pasado para atacar al Festival por sorpresa.
La novela tiene una factura excelente. Stross no se limita a describir un universo fantástico o a crear asombrosas máquinas o civilizaciones (el llamado “efecto maravilla”) de la ci-fi hard, olvidándose de lo principal en toda novela que es escribir una buena historia, y hace que la historia de Cielo de Singularidad ensombrezca el apartado tecnológico de la misma. No sólo es que esté bien escrita o que tenga un ritmo ágil y fluido; es que, además de ello, los diálogos son ingeniosos, los personajes están perfectamente construidos y su componente humorístico hace que la sátira política sea todavía más contundente. Porque el humor es una parte importante de la novela, llegando al extremo de que a veces se roza la caricatura, reconociendo el lector influencias de Terry Pratchett y su MundoDisco en personajes, diálogos o situaciones en esta obra.
Obra imprescindible que se sitúa como una de las mejores novelas de ciencia ficción publicadas durante este año.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|