|
| |
Ficha libro: Título Original: On Basilisk Station Editorial: La Factoría de Ideas Autor: David Weber Traductor: Aitor Solar Azcona Nº páginas: 320 págs Precio: 13,75 €
David Weber es uno de los nombres más prestigiosos a escala internacional dentro de ese subgénero de la ciencia ficción conocido como Ciencia Ficción Militarista, pero se daba la paradoja de que en España hasta hace bien poco era un perfecto desconocido. Recientemente Devir comenzó a publicar las novelas de su serie Fuego Estelar y ahora, con motivo del estreno de la colección Ventana Abierta, la editorial La Factoría de Ideas ha iniciado la publicación de su serie más famosa: La Saga de Honor Harrington, donde se narra la carrera militar de la mujer que da nombre a la serie.
La primera novela de esta serie lleva por título En la Estación Basilisco y relata la primera misión de envergadura de la protagonista de la saga que, después de caer en desgracia al triunfar en unos juegos de guerra, será exiliada junto con la tripulación de la nave que comanda, el HMS Intrépido, a la Estación Basilisco. En ese destino tan insignificante, situado en los confines de Manticoria (el gobierno al que sirve Honor), teóricamente no podría lanzar su carrera militar y ascender a puestos de mayor autoridad, pero pronto descubrirá que en Basilisco deberá enfrentarse tanto a los enemigos que tiene dentro del ejército de Manticoria como a los planes de la República de Haven de ocupar dicho territorio, para establecer una cabeza de puente que les permitiera invadir Manticoria.
Influenciado por las novelas de la serie protagonizada por Horatio Hornblower y por las obras escritas por autores como Robert A. Heinlein, Weber escribe una excelente novela bélica que bien podría haberse trasladado a la Tierra de hace un par de siglos con apenas quitar el elemento de ciencia ficción de la misma debido a que Weber se inspiró en la Inglaterra colonial (en la que vivía el mencionado Hornblower). La novela sigue unos esquemas argumentales demasiado manidos dentro de la ciencia ficción militarista, pero el autor logra que el lector se olvide pronto de este detalle merced a ha sabido cocinar una buena historia con tales ingredientes Ha dotado a los personajes de personalidades sólidas y muy bien construidas, destacando de entre todas la de la valiente y decidida Honor, con lo que se demuestra que quedan lejos los tiempos en los que las mujeres eran meros objetos decorativos en una novela de ciencia ficción. Las batallas estelares son impresionantes y los personajes que intervienen en ellas están implicados de verdad en ellas, con sus nombres y apellidos (no como en Star Trek que se sabe que los que van a morir generalmente son los secundarios sin importancia, carentes de diálogo y uniformados de rojo), que luchan tanto por sus vidas por las de sus compañeros, muriendo consecuentemente por ello de una manera realista y, a veces, nada heroica, simplemente porque un misil enemigo se cruzó en su camino. La imaginería que despliega a la hora de crear tecnología de ciencia ficción o para retratar los Imperios humanos o las razas alienígenas no es muy imaginativa y ha jugado con muchas convenciones, pero se demuestra correcta y cumple su cometido.
Es una gran obra, pero tiene, en mi opinión, dos defectos bastante evidentes: en primer lugar, el autor abusa de las descripciones de razas/gobiernos/tecnologías y provoca en algunos momentos pausas en la acción que entorpecen el desarrollo de la historia; por otro lado, le veo cierto tufillo conservador en el tono político de la obra y prueba de ello es lo mal retratados que quedan los políticos liberales o los indígenas violentos y fácilmente manipulables de las colonias ocupadas por el Imperio de los “buenos”.
En resumen, una gran obra de ciencia ficción militarista imprescindible en las bibliotecas de los amantes de este subgénero y que puede servir para que profanos se acerquen al mismo.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|