|
| |
Ficha: Título original: Thor. Vikings. nºs 1 -5 Autores: Garth Ennis y Glen Fabry Traducción: Eduardo López Formato: Tapa Blanda 112 páginas. Color Precio: 8.50 €
Poco a poco los héroes más tradicionales de Marvel Comics están viendo cómo aparecen títulos protagonizados por ellos dentro de la “innovadora” línea Max, dedicada a la publicación de cómics para adultos cuyas historias suceden dentro del universo Marvel tradicional. Uno de los últimos personajes que han gozado de una colección dentro de dicho sello ha sido Thor y si en Marvel querían realizar la mejor versión adulta sobre este personaje no podrían haber elegido a un mejor guionista. Como bien indican en el prólogo de la edición española de este cómic, tanto la mitología nórdica como la gente de las regiones que profesaban culto a Odín y todo su séquito eran unas malas bestias de cuidado que vivían en una sociedad donde regía la ley del más fuerte. Lógicamente la versión de este periodo histórico y de sus Dioses que dio Stan Lee en los años sesenta fue bastante descafeinada, con un tratamiento histórico tirando a lo que ahora llamaríamos “políticamente correcto”. Pero los tiempos cambian y este cómic “para adultos” nos presenta una versión más realista de este pueblo.
Este cómic narra la llegada a la ciudad de Nueva York de un barco vikingo tripulado por piratas vikingos zombificados que llevan un milenio navegando sin rumbo desde que fueran víctimas de una maldición. Los vikingos, una vez que desembarcan en la ciudad comienzan a saquear, violar y robar a los habitantes de la ciudad sin que nadie (policía, ejército o los propios superhéroes) pueda detenerlos y Thor, con la ayuda del Dr. Extraño, deberá viajar al pasado para reunir un ejército que pare a estos piratas.
Puede que a los más acérrimos seguidores del universo Marvel tradicional no les guste este cómic (es más, les va a disgustar) pero a los seguidores de la obra de Ennis sin duda les encantará. En su línea habitual, Ennis escribe una historia entretenida de leer, plagada de sus excesos habituales como una violencia desmedida, escenas de horror gore y el típico humor negro de este autor donde los héroes son desmitificados, convirtiendo a Thor en un noble musculitos sin cerebro cargado de buenas intenciones y retratando a Dr. Extraño como un cínico sabelotodo que considera estar por encima del bien y del mal.
En cuanto al dibujo de Glenn Fabry, decir que aunque no es espectacular es muy correcto y destaca sobre todo los conocimientos de la anatomía humana que posee este dibujante, que viene muy bien para plasmar en viñetas las carnicerías que narra Ennis.
Resumiendo, se trata de un buen cómic que ofrece otro punto de vista sobre dos de los héroes más importantes de la Marvel Comics.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|