|
| |
Ficha libro: Título original: Heir of Sea and Fire Editorial: Bibliópolis Fantástica Autor: Patricia A. McKillip Traductor: Carlos Gardini Nº páginas: 192 Págs. Precio: 15, 95 €
Maestro de Enigmas, la primera entrega de la trilogía Juego de Enigmas, fue una de las gratas sorpresas que nos deparó la literatura de fantasía publicada en España el año pasado, no sólo por desmarcarse de lo que definió Tolkien como fantasía, si no porque dentro de su aparente sencillez argumental se encontraba una de las mejores historias de fantasía que se han escrito en los últimos treinta años. Esta novela culminaba con un cliffhanger, dejando a Morgon, su protagonista, en una situación delicada (y no explico más para no chafar el final de aquella novela) y los lectores nos quedábamos con la incertidumbre de lo que podría pasarle a este maestro de Enigmas cuyas decisiones y descubrimientos podrían cambiar el curso de la historia de su mundo.
Unos meses después aparece esta continuación que vuelve a sorprender incluso a los lectores de la primera parte, pues Heredera del Mar y del Fuego es una novela que da un giro inesperado al cambiar lo que parecía ser el objetivo de la historia que podría haberse narrado en siguientes entregas de la trilogía, cambiando al protagonista y creando una historia mucho más reflexiva que analiza la personalidad de sus personajes y cómo puede cambiar su forma de ser cuando viven un suceso, generalmente trágico, capaz de marcar un antes y un después en sus vidas. Al inicio de esta novela los lectores y Raederle, la prometida de Morgon, descubrimos que éste ha desaparecido junto con Deth, arpista del Supremo, que le acompañaba en el viaje que realizaban a la montaña de Erlenstar para pedir consejo al Supremo acerca de su destino como Portador de Estrellas. Angustiada por conocer lo que le haya sucedido a Morgon, Raederle partirá en compañía de Lyra y Tristan, la hermana de Morgon, en su búsqueda. De tal manera, estas mujeres inician otro viaje de descubrimientos durante el que, además de averiguar el paradero del Principe de Hed, conocerán facetas ocultas de la historia de su mundo, algunas de las cuales no serán las esperadas, lo que acarreará más de una sorpresa.
Si la anterior novela de la trilogía era simplemente excelente, Heredera del Mar y del Fuego demuestra que las segundas partes pueden ser incluso mejores que sus predecesoras si, en vez de explotar y reutilizar los ingredientes con los que obtuvo el éxito la primera parte, con esos mismos mimbres se crea algo nuevo que sorprenda al lector aportando nuevas situaciones que le den varias vueltas de tuerca a lo conocido hasta ahora. Utilizando símiles cinematográficos, mientras que Maestro de Enigmas sería La Guerra de las Galaxias, Heredera del Mar y del Fuego sería El Imperio Contraataca.
La novela es corta, para lo que se estila en este tipo de literatura, y Patricia A. McKillip la despoja de cualquier paja innecesaria para ir directa a la historia y los personajes. En este caso, destaca lo bien construido que está su mundo y las civilizaciones que viven en el y cómo a base de aportar pequeños datos a lo largo de la novela no es necesario detenerse a leer largas parrafadas sobre la historia política o bélica, que suele ser lo mismo, del mundo creado. Es mas, si uno está atento y llega a captar la Historia completa de los reinos ideados para la novela comprenderá que en las guerras, como la sucedida aquí, no suele haber bandos “buenos y bandos “malos”, si no gente enfrentada entre sí por el bienestar de sus iguales.
En conclusión, Heredera del Mar y del Fuego es una gran novela de fantasía muy bien escrita y, como ocurrió con la anterior novela, es un placer leer la prosa escrita por McKillip tan bien traducida al castellano por Carlos Gardini.
Advierto que la novela no termina y para conocer la conclusión de la historia habrá que esperar a que se publique Arpista en el viento, una novela ganadora y finalista de premios como el Locus o el Hugo.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|