|
| |
Ficha libro: Título original: Eric Editorial: Plaza & Janés Autor: Terry Prattchet Traductor: Javier Calvo Nº páginas: 160 pags Precio: 15 €
La aparición de la novena entrega de esta serie se ha demorado más de una década. Todo porque esta novela era, originalmente, un libro ilustrado en cuyas páginas, además de la prosa de Prattchet se podía encontrar varias decenas de preciosas ilustraciones acompañando a los escritos y los distintos editores que han publicado esta serie en España sólo contaban con la licencia de Prattchet y no con la del dibujante para poder editarlo en España. Finalmente, Eric ha podido ser publicada en nuestro país a costa de editarse sólo el texto, prescindiendo de las ilustraciones, por lo que el resultado de esta edición se queda algo cojo, al ser una historia ideada para, entre página y página, pararse a disfrutar de los dibujos.
Eric es un joven aprendiz de demonólogo de apenas 14 años y para obtener tres deseos decide invocar a un Demonio que se los conceda, lo que ocurre es que el “demonio” invocado es Rincewind.
Lo primero que llama la atención es que es el volumen menos grueso de todos los publicados de esta serie, algo debido seguramente a la no inclusión de las ilustraciones publicadas en la edición original. Dejando de lado la cuestión de los dibujos o de su “corta extensión”, Eric es una buena muestra de todo lo bueno que es capaz de ofrecer Prattchet dentro de la serie de MundoDisco. De esta manera, alrededor de la pretensión de hacer una sátira acerca de varios temas (en esta ocasión, entre otras cosas, el infierno visto por Dante y los clásicos griegos), Prattchet teje una historia en la que varios personajes esporádicos o habituales de la serie se meten directamente en problemas por los más diversos motivos y mediante la resolución de éstos, paulatinamente van aprendiendo más sobre sí mismos hasta llegar al momento del triunfo final, o lo que pueda parecer un triunfo final, que en una serie como esta nunca se sabe. Los personajes son una de las partes más logradas dentro de la novela y dentro de esas personalidades caricaturescas y desquiciadas nos encontramos con personajes realistas sumamente humanos. El otro punto fuerte de Eric es la construcción de escenarios basados en otros más famosos, haciendo que las copias satíricas sean incluso más detalladas que los originales y permitiendo así, introducir elementos lógicos que terminan desmitificando las leyendas idealizadas. La novela es de marcado acento humorístico, pero entre tanta situación poco seria escrita supuestamente como un divertimento para el lector se oculta una historia seria que estudia algunos fallos de nuestra sociedad como el corporativismo, aquí aplicado a un infierno que no es como el de nuestras tradiciones.
Respecto a la edición de Plaza & Janés, hay que decir que va mejorando poco a poco merced a que los editores saben escuchar las quejas o consejos de los lectores y a que un cambio de traductor para el presente volumen ha permitido que por fin los personajes de MundoDisco digan palabrotas en castellano.
En conclusión, Eric es una de las mejores novelas de la serie, y aunque la edición española pierda parte de su esencia, merece la pena hacerse con ella.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|