La aparición de unos manuscritos de Edgar Allan Poe advierten de la existencia una sociedad secreta puede cambiar el curso de la historia. Código DaVinci con sabor español
Ficha libro: Título Original:El Engranaje Victoriano Editorial: Grupo Editorial AJEC Autor: Jorge Munnshe Nº páginas: 120 págs Precio: 5,95 €
Ha pasado cerca de un año desde que se publicara el último volumen de la Colección Albemuth Bolsillo y todos pensábamos que la gente de Grupo Editorial AJEC se había olvidado de esta cómoda colección de bolsillo dedicada a publicar novelas de ciencia ficción escritas por autores españoles debido a sus esfuerzos por sacar adelante la más ambiciosa Albemuth Internacional.
Ahora, por sorpresa, publican un título cuya temática no puede ser más oportunista al aprovecharse de ciertas similitudes de planteamiento con la exitosa novela mediocre de un escritor mediocre (El Código DaVinci de Dan Brown, para más señas).
Así, tenemos aquí a los típicos y prototípicos investigadores involuntarios de una intriga instigada por una poderosa Sociedad Secreta que se remonta a hace varios siglos.
Las similitudes se acercan también en lo referente a la narración y el autor de esta novela describe en las primeras páginas de la obra a sus personajes de la misma forma que lo haría Brown, con profusión de estereotipos y de alabanzas al extraordinario físico de los héroes.
Por fortuna, algo de original sí hay en El Engranaje Victoriano y hacia la mitad de la narración el estilo de la obra varía sustancialmente para convertirse en una novela de ciencia ficción pura alejada argumentalmente de los tantos relatos de “Masones, Códigos, Sábanas Santas…” que pueblan las librerías.
Por desgracia, entonces la novela se convierte en un producto notablemente irregular y mientras que la narración principal flojea y pierde la chispa que tenía; la parte (tan extensa, que llega a eclipsar la aventura de los protagonistas) dedicada a narrar la historia y motivaciones de esta sociedad secreta gana enteros, convirtiéndose en lo mejor de la novela.
En resumen, tenemos entre manos a una novela irregular cuyo mayor defecto reside en que esconde una idea general con grandes dosis de originalidad dentro de un contexto literario nada original.