|
| |
Ficha Libro Título Original: Jinx: The Definitive Collection Editorial: Planeta DeAgostini Cómics Autor:Brian Michael Bendis Traductor: José María Méndez Nº de Páginas: 416 págs. Precio: 18 €
Hace unos años una editorial madrileña, por entonces dedicada casi en su integridad a la edición de cómics, editó unos cómics escritos y dibujados por un entonces semi desconocido Brian Michael Bendis que tenían como protagonistas a un timador de poca monta y a una cazarrecompensas de esas que existen en realidad en los Estados Unidos, que se unían en la búsqueda de un tesoro.
El tiempo pasó, el autor se hizo famoso y la editorial madrileña decidió dejar de publicar cómics, habiendo publicado tan sólo tres números de esta serie y dejando inconclusa una historia que se debió prolongar durante tres o cuatro números más.
Han pasado algunos años hasta que una editorial se ha decidido a publicar esta obra íntegra y tras leerme el cómic completo, confirmo lo que pensaba de él cuando apenas me había leído la mitad de la historia: Que se trata de un gran cómic de género negro dotado de una historia redonda y de unos personajes que, gracias en parte a los famosos diálogos que tan bien sabe escribir Bendis, parecen reales. Tanto que uno no puede evitar sentir cierta simpatía hacia ese triángulo de perdedores, la cazarrecompensas Jinx más los timadores Golfish y Columbia, que protagonizan esa búsqueda de un tesoro (un dinero dejado por ahí por un mafioso) que les permita escapar de ese submundo en el que están atrapados.
Como dibujante, Bendis es un hombre de ciertas carencias. Empero sabe suplirlas bien con ese uso (que no abuso) de referentes fotográficos y con un predominio de claros y sombras en un cómic donde se demuestra que con el clásico « blanco y negro » se pueden lograr resultados más espectaculares y mayor verismo que con el Photoshop.
Esta obra tiene como referente Goldfish, pues no deja de ser más que una « precuela » de este cómic (editado hace un año por Planeta DeAgostini Cómics), y sin embargo, supera al original merced a la experiencia adquirida por su autor entre un cómic y otro.
Poco más he de decir y recomiendo este cómic incluso a los detractores de este, ahora, guionista de Marvel Comics y quizás su único punto negro viene de la edición de Planeta, donde han oscurecido tanto las páginas que algunos personajes llegan incluso a mezclarse con los fondos y determinados fondos terminan convirtiéndose en manchones negros.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|