|
| |
Ficha Libro Título Original: ZigZag Editorial: Plaza & Janés Autor: José Carlos Somoza Nº de Páginas: 576 págs. Precio: 19,91 €
La ciencia ficción está viviendo unos buenos momentos en España. Por un lado tenemos iniciativas como las de Planeta en sus sellos Minotauro y Timun Mas de potenciar la publicación de novelas de este género realizadas por autores de lengua española y, por otro, muchas editoriales no especializadas en este tipo de literatura están potenciando la edición de novelas de ciencia ficción dirigidas a un público mayoritario.
En el caso de ZigZag se unen estos dos casos, al publicar Plaza & Janés una obra de ciencia ficción (aunque también podría tratarse de un relato de terror, o uno policíaco...) de un autor de lengua española en una colección destinada a un público mayoritario.
José Carlos Somoza ya se había adentrado en los territorios de la literatura fantástica con su anterior novela, La Dama Número 13, una novela de fantasía y terror muy a tener en cuenta, y con este ZigZag vuelve a adentrarse en unos géneros literarios que necesitan de obras como esta para salir del ghetto en que están metidas.
ZigZag tiene como punto de partida un argumento que en otras manos hubiera dado para el típico thriller de ciencia ficción escrito por Michael Crichton; sin embargo, en manos de Somoza, se convierte en una narración inquietante que hace hincapié en reflexionar acerca del uso que realiza el hombre de los avances científicos y en un estudio sobre las emociones humanas y en qué nos convierten determinadas emociones durante determinadas situaciones.
En efecto, el arranque y desarrollo hasta la mitad del libro sigue los parámetros de los típicos thrillers científicos, aunque la definición de los personajes o su particular estilo narrativo convierten a esta parte en una obra dotada de una identidad propia cercana a lo que podría denominarse como narrativa de “autor”; sin embargo, a mitad de la novela la narración da un quiebro para convertirse en una novela de terror morboso de carácter más psicológico que truculento situada en la línea de La Dama Número 13, cuyo hilo conductor es saber qué es la entidad que está asesinado a los científicos que participaron en el proyecto de la máquina del tiempo y quien de los personajes que protagonizan la historia será el siguiente en morir a manos de esa entidad.
La novela gana enteros al llegar a esa parte y junto a unas altas dosis de entretenimiento, Somoza escribe una lograda historia poseedora de algunos capítulos que no dejarán indiferente al lector debido a su elevada carga de terror psicológico.
En resumen, ZigZag es una buena novela donde su autor sabe conjugar muy bien lo que es la “narrativa más seria” con los best sellers escritos para los lectores.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|