Ficha libro: Título original: Cita en el Futuro / Traición en Urlanka Editorial: Ediciones Robel Autor: Angel Torres Quesada (A. Thorkent) Nº páginas: 189 págs Precio: 5,95 €
Aquí tenemos una muestra más de que la literatura popular puede ser entretenida y estar bien hecha a la vez. Con una serie ya asentada en la que el lector ya está situado y conoce cómo es ese Imperio tiránico que rigió una vez la galaxia con puño de hierro pero que, al menos, la mantenía unida a salvo de la anarquía. Y porqué el Orden Estelar decide actuar, una vez cayó el Imperio, para unir a todos los pueblos de la galaxia en torno a un gobierno democrático.
En la primera novela, Cita en el Futuro, se nos narra la historia de David, un miembro de las brigadas IRE (soldados a quienes el Imperio les quita la mente y la voluntad y a los que somete a operaciones quirúrgicas para hacerlos más resistentes en la batalla) al que el Imperio, cosa que mantiene en secreto, no ha conseguido arrebatarle la mente y la voluntad. Siendo destinado al planeta rebelde del Imperio Aita, asolado por la guerra entre los Colonos y el Imperio, es alcanzado por los rayos de un poderoso arma inventado por los colonos rebeldes y será transportado al futuro de este planeta. En este distante futuro David iniciará una nueva vida como ser humano en una próspera sociedad aislada del exterior por una barrera de energía que colocó el Imperio una vez perdió la guerra contra los colonos de este planeta. Por supuesto, no todo es perfecto y habrá sus convenientes intrigas políticas y sus momentos de acción para lucimiento del héroe de la novela. La novela, como casi todas las de la saga del Orden Estelar, es muy entretenida, mantiene un nivel de calidad (dentro de lo que es el género de las novelas populares) bastante elevado y da hasta momentos para la reflexión y la psicología con esto de los soldados despojados de sus mentes y de cómo uno de ellos recupera su individualidad.
Traición en Urlanka supone mi primera decepción a medias dentro de la Saga del Orden Estelar. La historia que nos relata es la de una guerra a dos (o tres) bandas en uno de los planetas independizados del Imperio después de su caída. Los “buenos” en la historia son los humanos arganes y los “malos” son los humanoides gharolitas. Al aparecer una amenaza común para ambos bandos, con el inicio de la invasión del planeta por parte de los lankeis, las dos facciones en disputas se aliarán para acabar con los lankeis. A partir de aquí habrá una serie de alianzas y traiciones en todas las partes en conflicto en esta guerra que llevarán a que los “buenos” realicen una acción bastante lógica y con sorpresa. Y no digo más para no desvelar el final “sorpresa” de la novela. Con Traición en Urlanka me he encontrado con la menos interesante de todas las novelas publicadas hasta la fecha. Su principal problema reside en que el principio de la misma carece de ritmo (craso error en un bolsilibro) y no es hasta bien mediada la historia, en el momento que sucede la traición mencionada en el título, cuando comienza a coger ritmo la narración, para llegar a tener la novela un final francamente bueno. Atentos al volumen 5, que contendrá la primera parte de una novela inédita escrita ex profeso para esta edición de Robel y que enlazará el ciclo del Imperio con el del Orden Estelar.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|