|
| |
Ficha Libro Título Original: Fables # 11 a 18 Editorial: Planeta DeAgostini Comics Autor: Bill Willingham (guión) Mark Buckingham, Lan Medina, Bryan Talbot y Linda Medley (dibujo) Traductor: Raul Sastre Nº de Páginas: 190 págs - color. Precio: 12,95 €
Sinceramente, el universo de Vértigo nunca me ha convencido, y pócos de sus cómics han conseguido engancharme. Desde un punto de vista totalmente personal, observó cómo en ese sub universo editorial, perteneciente a DC Comics, son muchas las historias que van más allá de lo “adulto” que es presentar historias violentas, con buenas dosis de sexo y un falso sentido de denuncia social o, simplemente, historias vacías adornadas con una muy bonita carga filosófica; y escasas (o yo no se buscar) las que ofrezcan historias adultas realmente interesantes.
Con Fábulas me he llevado una grata sorpresa y, librándome de los prejuicios que pudiera tener hacia esta línea editorial, he podido disfrutar de una de las historias más logradas e imaginativas que se puedan encontrar en el cómic norteamericano.
Huyendo de los tópicos de “desmontar el género que corresponda”, Fábulas es un cómic atípico sobre los cuentos de hadas y las fábulas que sigue la línea de obras como la saga de novelas de Geralt de Rivia, más que el humor facilón de las películas de Shrek, al presentarnos una versión adulta, realista, seria e irreverente de los mitos de los cuentos clásicos.
Una guerra obliga, desde hace cientos de años, a los personajes de los cuentos a refugiarse en nuestro mundo, donde viven en una próspera ciudad secreta oculta a los ojos de los “Mundanos”, los humanos normales del “mundo real”.
El cómic se centra, sobre todo, en las interrelaciones personales de estos seres desplazados de su mundo original, con sus alianzas y guerras internas por el poder, y de cómo intentan evitar ser descubiertos por los habitantes de “nuestro mundo”.
Los guiones de Bill Willingham destacan por su sencillez a la hora de narrar las cosas, incluso en los momentos más escabrosos, y por la soberbia construcción de unos personajes que utilizan el estereotipo con el que fueron creados originalmente para dar paso a una personalidad distinta de la que creíamos de una forma muy lógica y realista. Convirtiendo con ello a villanos en héroes y a los héroes en villanos, siempre moviéndose en la ancha línea gris que separa el « bien » del « mal ». Por otro lado, son unos guiones tan entretenidos y tan bien hechos, que al terminar la lectura de cada uno de los tomos que está editando Planeta, a uno como lector, siempre se le queda un agradable poso en los labios.
Los distintos dibujantes encargados de la parte gráfica cumplen con corrección con su cometido y suelen utilizar con acierto distintos estilos gráficos (del humorístico, al realista, etc...) según el tipo de historia que toque dibujar.
En suma, un cómic de lo más recomendable.
José Luis Mora—b-- jmazarias@dreamers.es
[1] Editada por Bibliópolis Fantástica y, si os gustó este cómic y El Señor de los Anillos, no se qué hacéis ahí todavía y no habéis ido a vuestra librería más cercana a comprarla.
|