|
| |
Ficha Libro Título Original: Las Arenas del Tiempo 1. La Momia sin Ojos. Autores: Lorenzo F. Díaz y Francisco Naranjo (guión) Ricardo Machuca (dibujos) Editorial: Dib-Buks Nº de Páginas: 52 págs. Precio: 12 €
De la mano de Dib-Buks, una de las editoriales que más está apostando por los autores españoles, nos llega una producción nacional que bien podría ser un éxito fuera de España.
Lejos de ser un cómic comercial de estilo norteamericano o un cómic hecho con las formas de “cómic de autor”, Las Arenas del Tiempo está emparentado con los clásicos de la escuela francobelga y tanto en la parte narrativa como en la parte gráfica pueden apreciarse influencias de autores como Franklin y su Spirou.
Como tal, este cómic se convierte en una aventura sin más pretensión que entretener y agradar al lector con una historia que recupera para el lector actual el regusto de los clásicos del cómic antes mencionados y de los seriales cinematográficos que inspiraron películas como En Busca del Arca Perdida o Las Minas del Rey Salomón.
El guión adolece de una ligera irregularidad en su inicio motivada por un abuso de las escenas paralelas que transcurren en distintas épocas (el antiguo Egipto y la década de 1930) y porque a la historia le cuesta arrancar e introducir a los personajes. Por fortuna, eso sólo dura unas pocas páginas y una vez pasado ese breve bache de apenas cinco o siete páginas, la narración gana enteros en calidad, fluidez y capacidad de entretenimiento, obteniendo globalmente el guión una puntuación muy alta. Si en esta sección calificara del uno al diez la calidad de la obra, al guión le daría un siete con algunas décimas.
El apartado gráfico es lo más sobresaliente del cómic, recordándome el estilo de Ricardo Machuca al de los grandes autores de la BD como Franklin, el Uderzo de sus mejores tiempos o Hergé. Sin duda, sus personajes caricaturescos de trazos limpios y tonos “infantiles”son muy expresivos y humanos. Mención aparte merecen los decorados que este joven y prometedor dibujante ha ilustrado, pues le permite al lector tener la sensación de estar realmente en el Egipto de dos épocas bien diferentes.
En resumen, un cómic que merece la pena leer y del que uno, como lector, aguarda con impaciencia la publicación de su segunda parte.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|