|
| |
Yojimbo, guardaespaldas en alquiler. | |
La primera vez que vi a este conejo de grandes orejas no sentí ningún interés, ya que me pareció muy infantil... todos cometemos errores.
La obra de Usagi Yojimbo recoge las tradiciones y leyendas del antiguo Imperio de Japón a través del personaje Miyamoto Usagi ( referencia directa al personaje histórico Miyamoto Musashi, nacido en 1584 bajo el nombre de Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin) que tras perder a su señor en la batalla de Adachigahara y enterrar su cabeza lejos de sus enemigos para que no pudieran encontrarla comienza su vida como Ronin (Samurai sin señor) ofreciendo sus servicios como Yojimbo (Guardaespaldas en alquiler).
A lo largo de los numeros iremos conociendo poco a poco más sobre la vida pasada del protagonista y sus motivaciones, amores y amigos.
Entre estos últimos debemos destacar a Gen a quien conoceremos en el primero de los tomos y será un personaje recurrente y posiblemente el mejor amigo de nuestro conejo guerrero, Sanshobo un antiguo militar convertido en Sacerdote, Los miembros del clan Geishu con quienes trabará gran amistad o el Señor Ikeda que es un antiguo jefe militar convertido en campesino y que en mi opinión es la mejor de las historias que nos narra Stan Sakai desde su derrota a sus deseos de venganza y como poco a poco se va transformando en un hombre nuevo.
Pero la vida de un Samurai no es fácil y a durante sus aventuras se van creando muchos enemigos como los clanes Ninja Neko (gatos) y los Komori (murciélagos), además del ciego espadachín Zato-Ino (inspirado en la figura real de Zatoichi que todos conocemos gracias a la película del siempre genial Takeshi Kitano) que de amigo pasará a enemigo para terminar como aliado y finalmente lograr cumplir su sueño de vivir tranquilo en un pueblo donde no sea conocido.
Y no debemos olvidar a Hebi, la serpiente consejera del malvado Señor Hijiki quien se encuentra detrás de casi todas las aventuras de Usagi como enemigo central de todos sus aliados.
Como detalle interesante hay que comentar la aparición en algunas aventuras de Groo, personaje bien conocido de Sergio Aragonés, o la intervención de las Tortugas Ninja.
El autor de esta maravillosa serie, Stan Sakai, se crió en Hawai (no, no es broma) pero nació en Japón y en la actualidad vive en la ciudad de California. Estudió Bellas Artes en la universidad de Hawai y mas tarde en Pasadena (California) en el Srt Center College of Desing y sería en 1984 cuando crearía a este conejo aventurero que más tarde ha podido verse en cómic, televisi´pn y merchandising vario, demostrando con creces su valía y la de su autor.
Esta serie ha visto su continuación en Space Usagi (1991) donde se nos cuentan las aventuras de un descenciente de Usagi pero en un entorno futurista, como es evidente por su nombre.
Sin duda alguna esta es una de las grandes series del cómic y que todos deberíamos leer; no cometáis el error que yo tuve al ver dibujos de conejitos y perritos... Stan Sakai sabe hacer grandes historias mezclando la intriga, el humor y la ternura, logrando que nos metamos de lleno en la historia y seamos parte de ella.
Como decían en HellBoy lo que hace grande a un hombre no es como ha nacido, son sus actos y este conejo guerrero es sin duda un gran hombre.
“¿Es todo lo que tenemos de cena?” – Miyamoto Usagi
PASTOR
|