|
| |
Ficha Libro Título Original: The Iron Dream Autor: Norman Spinrad Traductor: Anibal Leal Colección: Albemuth Internacional Editorial: Grupo Editorial AJEC Nº de Páginas: 274 págs. Precio: 15,95 €
Si en todos los años que llevo reseñando novelas ha habido una novela difícil de reseñar, podría decirse que es ésta la que se lleva la palma.
Lo que aquí nos propone Spinrad es un ejercicio intelectual en el que el grueso del libro lo compone una novela, dentro de otra novela, escrita supuestamente por el protagonista de esa novela.
En El Sueño de Hierro un joven Adolf Hitler de una realidad alternativa emigra a los Estados Unidos en el año 1919 y se convierte en un escritor de novelas de ciencia ficción que ganaría el Hugo en 1954 con una novela, El Señor de la Svástica, que escribió por encargo poco antes de morir. Y, en lugar de mostrarnos la vida de este Hitler alternativo, lo que hace Spinrad es meterse en la piel del autor de esa obra ficticia titulada El Señor de la Svástica para escribir dicha novela.
Todo un reto que sirve como vehículo de denuncia contra el nazismo, escribiendo una demencial historia que hace apología del nazismo desde la óptica de una barata e “inofensiva” novelita de ciencia ficción de serie B cargada de todos los tópicos y maniqueísmos que acompañan a este subgénero.
En un futuro en el cual una guerra nuclear ha generado una inmensa población de mutantes y “doms” Feric Jaggar, humano ario geneticamente puro y típico héroe de una sola pieza de la ciencia ficción, regresa a su patria (trasunto de la Alemania de entreguerras) después de un largo exilio en el que se vio obligado a vivir entre los repugnantes mutados.
Su patria, único oasis en la Tierra donde todavía viven en mayoría humanos geneticamente puros, también ha entrado en decadencia, con la entrada de mutados y doms (capaces de manipular las mentes de humanos y de los descerebrados mutados) y Feric decidirá cobrarse venganza y hacer que la raza humana vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.
Con esto se inicia el relato del ascenso al poder de Feric, en una historia ficticia que presenta evidentes paralelismos con la historia del Hitler real y que reproduce, en clave de ciencia ficción, momentos claves que vivió la Historia de Alemania antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Esta “falsa novela” está mal escrita aposta (una mala escritura que va en aumento conforme va llegando el final) y su elevada violencia está puesta a propósito para hacer reaccionar al lector ante lo que está leyendo.
Por otro lado, destaca la habilidad de Norman Spinrad para, en las pocas páginas que componen el falso prólogo y el falso estudio sobre El Señor de la Svástica, retratar la vida de este Hitler alternativo y de cómo hubiera sido la Tierra de no haber sufrido una Segunda Guerra Mundial.
Para finalizar, no deja de ser curiosa la otra lectura que nos aporta este libro y que nos habla, para mal, del recurrente héroe del género fantástico que hemos visto mil veces representado por Luke Skywalker, Paul Atreides o Ender Wiggins.
En conclusión, una obra imprescindible que demuestra el papel que puede tener la literatura de ciencia ficción para reflexionar sobre la realidad que nos ha tocado vivir.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|