|
| |
Ficha Libro Título Original: Fluyan Mis lágrimas Autor: Gabriel Benítez Colección: Albemuth Bolsillo nº11 Editorial: Grupo AJEC Nº de Páginas: 142 págs. Precio: 7,50 €
Philip K. Dick fue un controvertido escritor de ciencia ficción que imprimió en su obra varias de sus obsesiones, como la de la puesta en cuestión de la realidad que nos rodea u otras de índole más familiar.
Su vida puede dar para la escritura de varias biografías y ensayos, pero también para obras de ciencia ficción donde él fuera el protagonista.
Esto es lo que le ocurre en la novela de Gabriel Benítez, quien usando gran cantidad de datos biográficos de Dick, mete a este escritor en un viaje a una ciudad llamada Oakland justo de ver cómo una de sus novelas era rechazada y de ser abandonado por su mujer.
El viaje a esta ciudad le hará adentrarse en un Universo alternativo muy parecido al nuestro donde Philip K. Dick no existe, pero sí una mujer muy especial.
Uno de los grandes aciertos de esta novela es que, desde la ficción, el autor se adentra en la piel y la mente del autor de una manera más conseguida que si lo hubiera hecho desde un ensayo.
Hay mucho de Dick en esta novela y el interés por la lectura de las primeras páginas se resiente al aportar Gabriel Benítez abundantes datos para situarle al lector ante el momento de la vida de Dick en el que transcurre la historia, pero conforme van avanzando los capítulos en Fluyan mis lágrimas termina importando más la historia que el personaje real y el interés que pueda tener el lector por esta novela gana bastantes enteros.
Dentro del aura de relato fantástico impreso en el entorno por donde se mueve Philip K. Dick, el drama realista hecho a medida de los personajes principales eclipsa casi por completo cualquier otra faceta que pudiera tener esta novela.
La historia está narrada con sensibilidad, pero sin caer en la sensiblería, y por su desarrollo y estilo se hace muy agradable de leer.
Todo son puntos favorables en esta corta, pero intensa novela, y si se pudiera destacar alguno de los elementos positivos que tiene, ése sería la soberbia construcción de los personajes, en especial la de Dick y la de esa mujer que se encuentra en ese Oakland alternativo. Pocas veces se han visto en la ciencia ficción personajes tan humanos.
Como complemento a la novela que da título al tomo, se han incluido a modo de complemento dos relatos de indudable interés como Charles Bukowski se encuentra vivo y bien en la Luna y La Metamorfosis.
En suma, un tomo más que apreciable, aunque hay que indicar que la ilustración de la portada desmerece en parte a los contenidos de la novela.
Jose Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|