|
| |
Ficha Libro Título Original: The High House Autor: James Stoddard Traductor: Manuel de los Reyes Colección: Bibliópolis Fantástica nº 53 Editorial: Bibliópolis Nº de Páginas: 256 págs. Precio: 18,95 €
Una lectura erudita de esta novela podría dar como lugar a la conclusión de que en esta novela no hay nada nuevo. Y, en parte, es cierto pues James Stoddard parece limitarse a homenajear los inicios de la fantasía moderna y tomar prestados elementos sacados de las novelas de Tolkien, Lin Carter, C.S. Lewis, Lewis Carroll o de los relatos de fantasía publicados en revistas como Weird Tales; pero también es cierto que el homenaje a estos clásicos es el principal motor que impulsa la historia que relata el autor y que, una vez leída la novela, poco importa que James Stoddard haya usado tantos homenajes. Porque, como suele decirse, todo está inventado y lo importante es intentar crear la mejor historia posible,que es lo que hace el autor de esta novela.
Evenmere. La Gran Mansión narra cómo su protagonista, Carter Anderson (que toma prestados los apellidos de dos grandes de la literatura fantástica), regresa a Evenmere, la mansión donde pasó parte de su infancia, para hacer frente a la herencia dejada por su desaparecido padre y hacerse cargo de la defensa del vasto mundo mágico que se esconde tras las paredes de Evenmere.
El resultado de tanto homenaje es una novela de fantasía de aventuras donde se recupera el espíritu de la "sensación de la maravilla" que, pese a tanto homenaje, puede llegar fascinar a muchos lectores, pues todo está narrado a la manera un tanto "extraña" que tienen los británicos de entender el género fantástico, habiendo momentos en que parecería que con esta novela Grant Morrison u Alan Moore podrían realizar una buena adaptación al cómic.
Otra de los logros de la novela es su justa extensión ya que, a pesar de que los paisajes por los que viaja el protagonista son apabullantes y hay mucha intrahistoria dentro de la narración principal, el autor le ahorra al lector farragosas descripciones que suelen aportar bien poco y va directamente al grano, dejando el resto para la imaginación del lector.
Sin lugar a dudas una novela recomendable para lectores que deseen pasar el rato con una obra que les ofrezca algo más que entretenimiento.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|