|
| |
En el árido espectáculo de las revistas dedicadas al fantástico que se editan en España, sólo podemos acoger con júbilo, siendo amables y estupendos, a una nueva publicación titulada "Historias Asombrosas". Ni el título, ni el contenido son originales, y no podemos engañarnos con respecto a ello; pero si que podemos ver que hay algo nuevo en esta aventura.
Para empezar debemos observar que los editores no son unos "novatos" que se arriesgan en este "mundillo" del relato fantástico. ScifiWorld lleva más de dos años en el mercado de la ciencia ficción y, de la mano de Luis Rosales, ha demostrado que con profesionalidad se puede realizar un producto de calidad. Además si David Mateo se incorpora al staff directivo la cosa puede ser, al menos de entrada, suficientemente interesante.
En el mercado español se echaba de menos otra revista de relatos que incidieran en la temática fantástica. En tres años hemos perdido a “Asimov”, “Tierras de Acero Magazine”, “Solaris” y “Gigamesh”, aunque ésta última no sea una muerte anunciada. Sólo sobrevive, con gran fuerza, la estupenda Ártifex que es, a todas luces, insuficiente para el mercado español.
Esta nueva revista viene a completar, o tal vez a inicializar otra vez, el árido panorama de los relatos cortos que nunca han sido en este país una constante. Hemos de alabar la presencia de una nueva publicación de ámbito nacional, o tal vez -y tal y como están las cosas- de alcance multinacional.
En cualquiera de los casos, “Historias asombrosas” viene a cubrir un espacio que, desgraciadamente, ha ido en franca decadencia. Porque tenemos que recordar que los relatos cortos han sido piedra fundamental en el fantástico mundial. Esos relatos han establecido una trama básica que ha evolucionado en forma de novela, en el mejor de los casos. Habría que recordar que la base de la literatura fantástica es el cuento; el relato de abuelas contado en las chimenea de las masías o alrededor de los hórreos y en los patios de los cortijos andaluces. Estas historias se han trasmitido de generación en generación hasta nuestros días. No se sabe si estos arquetipos son reales o no, aunque se puede sospechar que son simplemente anhelos de la mente mente, pero sí que funcionan estupendamente en el contexto de la tradición oral.
Esta nueva/vieja revista que se presenta intenta reunir en sus páginas lo mas actual, y mejor, de lo que se escribe actualmente en España. Una selección bastante bien balanceada en cuanto a nombres; ya que podemos leer a Javier Negrete, Rafael Marín, Domingo Santos o Víctor Conde, consagrados nombres dentro de la literatura fantástica de España, pero también a Anabel Zaragozí, Elena Pérez, Claudio Cerdán, Javier Márquez Sánchez o Enric Herce que son nombres que pueden, si se lo proponen, llegar a ser referentes en la literatura fantástica española.
No sabemos cuál será su trayectoria futura ¡Una revista de relatos fantásticos! ¡Qué osadía! No sabemos a que cotas podrá llegar este mundo inhumano “del intelnés”; lo que sí se puede afirmar es que las historias que contiene este primer volumen son lo suficientemente interesantes para que figuren en los archivos de los aficionados a esto del fantástico. Sólo podemos, y vigilando su evolución, alentar y alegrarnos de la aparición de Historias Asombrosas.
PD. Soy optimista, la verdad, pero ¿no creen que una nueva revista de relatos fantástico es imprescindible? Yo si que lo creo ¿Y ustedes?
© Alfonso Merelo 2008
|