|
| |
La forja de una obra maestra.
En la década de los 80 los cómics, en concreto los de la compañía DC, vivieron un época de cambio que redefinió casi todos los conceptos. Primero nos encontramos con las Crisis en tierra infinitas, ese más que conocido macro evento que hizo borrón y cuenta nueva con varias décadas de historias, en segundo lugar hay que nombrar Batman: The Dark Knight Returns la obra que nos trajo a un caballero oscuro casi anciano que se enfunda de nuevo la capa para volver a salvar su ciudad. Y en tercer lugar, alcanzando así la genial mano de Alan Moore, está La broma asesina que nos narra el posible origen del Joker, aunque como nos dice el mismo nunca está seguro acerca de que le sucedió; así llegamos hasta la conocida Watchmen, cómic del que hablaremos hoy.
La idea de Alan Moore y Dave Gibbons (lápices) era realizar una historia en la que llevaría a héroes pasados de moda hasta lugares desconocidos para ellos; en principio , por sugerencia de Dick Giordano, iba a usar a los personajes de Charlton Cómics que hacía poco DC había comprado aunque desecharon esta idea porque poco a poco los estaban introduciendo en la cronología, aunque sin problema alguno podemos ver las similitudes entre los personajes de cada obra como es el caso de Rorschach y The Question o Blue Beetle y Halcón Nocturno, aunque este punto lo extenderé más tarde.
Aunque ya simplemente en su forma es un paso adelante en todo lo que se había hecho; Moore y Gibbons concibieron la obra como 6 entregas a las que más tarde decidieron acompañar de distintos textos como extractos del libro Bajo la máscara o los informes policiales de Rorschach que ayudan a entender la obra en su totalidad y que, como dijo el guionista inglés “Watchmen estaba escrito para ser comprendido sólo después de varias lecturas”
La situación Geo-Política.
La historia que se nos narra en esta serie la podemos encuadrar en la tierra pero no la nuestra, ni tampoco en la continuidad normal del universo DC, aunque actualmente los personajes de Watchmen (más o menos) han sido integrados en esa cronología.
Nos encontramos en el año 1985, el mismo en que la obra se publica, en los Estados Unidos de América pero no en los que conocemos; en esta ocasión las cosas son distintas comenzando por la amenaza de una inminente guerra nuclear entre esta potencia y los comunistas además de aprobarse una ley llamada el Acta de Keene en referencia al político que la ideó por la cual los vigilantes superhumanos deberán abandonar sus actividades ilegales, curiosamente solo el todopoderoso Dr. Manhattan tiene poderes más que humanos. Justo en este punto es cuando uno de ellos, el comediante, será asesinado en extrañas circunstancias y dará un vuelco al mundo de estos héroes ya retirados, con excepción de Rorschach que ha seguido en activo y fue el primero en comenzar a investigar.
Aunque en teoría las actividades de los vigilantes han quedado prohibidas algunos como Rorschach siguen con su misión (perseguido por las autoridades eso si), otros trabajan en secreto para el gobierno como el ya citado Dr. Manhattan y algunos han quedado reducidos a una simple burla de lo que fueron antaño.
Los antiguos héroes.
Aunque deberíamos comenzar por los Minute Men, el original grupo de aventureros pasaremos directamente con los protagonistas principales de laobra, aunque quizá los comentemos en otra ocasión.
- El comediante.
O Edward Blake como descubrirá Rorschach al poco de empezar la historia.
Uno de los primeros aventureros (y más tarde justicieros) que formó parte de los Minute Men y el punto de partida para todo lo que se irá desarrollando en las páginas de esta obra.
Cínico y sádico a partes iguales, Blake era consciente que el mundo era un escenario o una broma y así que se convirtió en ello, en un comediante.
“Pero no hay refugio. Y el futuro nos mira como un tren expreso. Blake comprendía. Lo trataba como una broma, pero comprendía. Vio las grietas en la sociedad. Vio a los hombrecitos enmascarados trantando de sujetar todo en su lugar. Vio el verdadero rostro del siglo XX y optó por transformarse en un reflejo, una parodia. Nadie más reconoció la broma, así que estuvo solo”.
A pesar de todos los actos controvertidos, como el intento de violación de Sally Jupiter, si podría decirse que tenía una preocupación real por los demás y eso fue lo que le costó la vida.
- Rorschach.
Seguramente el personaje más carismático de todos y el que más ha gustado al público, no en vano es el que nos lleva por toda la trama y nos adentra en el oscuro mundo en el que se desarrolla esta última aventura para algunos de los antiguos héroes.
Walter Kovacs, así se llama en realidad o en mentira más bien, es un personaje realmente desequilibrado que se rige por una moralidad totalmente extrema en la que todos los criminales deben pagar por sus actos en una total representación del absolutismo moral más desenfrenado.
Este personaje encontró su motivación en un crimen, el conocido caso de Kitty Genovese que tan mediatizado llegó a ser llegando a dar nombre al síndrome Genovese o efecto espectador; además de ser el único en activo tras ilegalizarse sus acciones.
El es juez y jurado y hace mucho que dejó de ser Kovacs para convertirse totalmente en Rorschach.
- Ozymandias.
El hombre más inteligente del mundo y el primero en retirarse años antes de ser aprobarse el ya mencionado acta de Keene.
Al igual que le sucede a Rorschach (aunque de otra forma) este personaje cree estar por encima de los límites morales que rigen la vida de los demás, aunque en un primer momento puede parecernos el personaje más cuerdo y de mejores intenciones de los justicieros.
A pesar de ser un filántropo, gracias su multimillonaria empresa, es probablemente un megalómano como iremos descubriendo al avance de las páginas.
- Dr. Manhattan.
Si Dios pudiera caminar entre los hombres sería el Dr.Manhattan… quizá es algo exagerado pero más o menos cierto.
Jon Osterman sufrió un terrible accidente en el que murió, solamente para resucitar más tarde como un auténtico Superhombre, el único de este mundo y quizá en parte ese es el problema. Poco a poco se irá apartando de la vida humana y de sus valores morales, además que por su capacidad de ver el mundo sin tener el tiempo en cuenta (pasado, presente y futuro son lo mismo) se regirá por la filosofía del determinismo y comenzará a actuar como un ser cada vez más inhumano…
… aunque como todos los actores de esta obra peca de una tremenda humanidad y se equivocará.
- Búho Nocturno.
Dan Dreiberg era un fan (tal como suena) del Búho y decidió seguir sus pasos cuando este se retiró, a lo cual pudo sumar sus conocimientos científicos para ayudarse en su lucha contra el crimen.
Quizá este personaje sea el más real de todos, la pura y dura representación de un hombre normal que decide combatir a los criminales (prostitutas y carteristas como dice el mismo) pero sin poder alguno más que su preparación y su mente, aunque a veces dude de su labor y abrace el acta Keene sin rechistar, plegando para siempre sus alas.
- Espectro de Seda.
Laurel Juspeczyk es la hija de la original Espectro de Seda que fue quien decidió que debía comenzar su vida heróica, lo que ella hizo para no decepcionar a su madre.
En muchos aspectos podemos encontrar similitudes con Búho Nocturno, en parte por ello comenzará una relación con el, ya que es un personaje terriblemente humano que actúa movido por las circunstancias.
En su juventud (y durante años) comenzaría una relación con el Dr.Manhattan que se irá deteriorando a medida que este se aleje de la humanidad y comienzo a ver a los hombres como poco más que ratones para un experimento.
Al igual que Dreiberg su acción será decisiva para los acontecimientos que se desarrollan en esta obra encontrándonos así que los dos más humanos tendrán que enfrentarse con alguien que es prácticamente un Dios.
|