|
| |
El grupo en su versión cinematográfica. | |
Hace poco compré un libro sobre Roger Corman y me vino a la cabeza su película de Los Cuatro Fantásticos, que podéis encontrar por la red si tenéis interés.
La cosa es que empecé a pensar en ese grupo de héroes, la casa real de Marvel, que siempre se han definido más como una familia que un equipo y además en concreto yo diría que una familia disfuncional pero además en muchísimos aspectos, pero lo principal es que son un grupo de aventureros, unos aunténticos retadores de lo desconocido.
Pero empecemos por un poco de historia.
Comienzan las aventuras.
Para hablar de este grupo tenemos que remontarnos a 1961 cuando en Noviembre apareció el primer cómic protagonizado por el cuarteto en el que se nos contaba su origen y sus primeras aventuras contra enemigos como los Skrulls o el Hombre Topo que siguen dando guerra.
La idea surgió en la cabeza de (¿alguno lo dudaba?) Stan “The man” Lee y Jack “King” Kirby que formaron un equipo de aventureros que se enfrentarían a los fantástico; muy similar a otro concepto creado por El Rey para la Distinguida Competencia.
Los Cuatro Fantásticos siempre han sido distintos por ser una familia, a excepción de la Cosa aunque siempre se ha considerado un miembro más a pesar de no tener una relación parental real, además de no tener personalidades secretas de ningún tipo y, quizá esto fuera lo más importante, por inaugurar a los héroes con problemas que serían marca de La Casa de las Ideas.
Estos aventureros eran una familia y como tal se comportaban, quiero decir que discutían , tenían peleas, a veces daban un portazo y salían por la puerta… algo que hoy en día no es nada nuevo pero que en aquella época marcó un antes y un después en los lectores que estaban habituados a héroes perfectos, guapos, ricos y que nunca cometían errores casi como si de Dioses se trataran y con los que era bastante complicado identificarse para el lector medio de la época de unos 12 años. Algo que cambiaría con la llegada de estos nuevos personajes y más todavía con Spider-Man (que intentaría unirse al grupo) que era un joven tímido, sin dinero y que vivía con sus tíos.
El origen del cómic, básicamente ya que las historietas siempre se retro-ajustan y van actualizando los comienzos al gusto de la época, nos cuenta la historia de Reed Richards que era un genio experto en cohetes que decide realizar su propio vuelo sin consentimiento de sus jefes militares (un Nick Furia hacía falta para estas cosas) e implicando a su novia, al hermano de ella y a su mejor amigo en la aventura pero con tan mala suerte que durante el vuelo fueron alcanzados por rayos cósmicos (sea lo que quiera Dios que sea eso) que les cambiarían para siempre concediéndoles distintos poderes.
El hombre del cuerpo de goma y el cerebro genial.
Empezamos con Mr. Fantástico que por algo ha sido siempre el jefe.
El Dr. Reed Richards es un genio, probablemente el mayor de la tierra en dura competición con su ex-compañero de facultad Victor Von Muerte que más tarde se convertiría en su enemigo, que entró en la universidad con 15 años y pasaría a trabajar para su gobierno como experto en cohetes.
Tras el accidenten que sufrió con su futura familia, Richards adquirió la capacidad de estirar su cuerpo (lo que ha dado lugar a muchos comentarios y algo vimos en Mall Rats) o más exactamente de moldearlo como si fuera de goma; en sus comienzos este poder no iba mucho más allá de estirar sus brazos o sus piernas pero con el paso de los años los guionistas lo fueron desarrollando y mejorando como por ejemplo pudimos ver en Tierra-X, aunque sea un What If? fuera de continuidad, cuando se pone a cerebro (la máquina detecta mutantes de Charles Xavier) y expande su cerebro para poder tener poderes mentales; esto es algo que nunca ha llegado a explorarse en la serie regular aunque podría dar mucho juego.
Aunque sea tremendamente inteligente en muchas ocasiones no es realmente consciente de lo que pasa a su alrededor preocupándole solamente los problemas científicos en lugar de su familia y en concreto su esposa quien más de una vez se ha sentido abandonada por un marido demasiado listo para poder entender una simple rabieta.
En parte esa misma genialidad fue una de las culpables, junto a Tony Stark, de los sucesos de Civil War y la muerte del Dr. Foster a manos de un Thor clónico que se descontroló; en un intento por controlar a los héroes con disfraces se promulgó un acta por el que debían dar cuenta de sus poderes y trabajar con el gobierno, algo que muchos no aceptaron entre los que destaca el Capitán América que formó una resistencia para luchar contra algo que iba en contra de todo en lo que creía.
Los hermanos Storm: Héroes de profesión.
Susan Storm era una joven que se enamoró de un hombre 11 años mayor (lo que por cierto da unas cuantas incoherencias en la historia, pero en fin…) y eso cambiaría su vida cuando decidió seguirle en una loca aventura que consistía en robar un cohete.
En el principio del cómic llevaba el nombre de La Chica Invisible que más tarde cambiaría por el de Mujer Invisible cuando el personaje fue madurando y mejorando sus poderes.
En las primeras historias simplemente se volvía invisible y era el personaje que raptaban, la ideología de la época es la que era, para que los otros tres fueran a su rescate; pero esta situación fue cambiando cuando además la propia invisibilidad comenzó a poder volver invisibles otros objetos o crear campos de fuerza sencillos que más tarde irían ganando en potencia y complejidad.
Sin duda es el personaje que más ha evolucionado de ser casi una simple comparsa a un miembro muy valioso del equipo que ha tomado las riendas del mismo más de una vez.
Siguiendo con la familia Storm nos encontramos con el hermano pequeño, Johnny, más conocido por La Antorcha Humana.
Si al principio no estaban todos contentos con los poderes que habían obtenido la excepción fue el más joven de ellos que estaba más que encantado con lo que había sucedido.
Sus poderes se explican solos. Se convierte en un ser de fuego que es más ligero del aire así que puedo volar, además de lanzar fuego o controlar el que haya cerca. Este personaje es una revisión del creado en 1939 y que era un androíde que ardía al contacto con el aire, aunque más tarde controlaría este poder y se uniría al Capitán América, Namor y otros héroes durante la segunda guerra mundial.
Johnny Storm ha sido siempre el más inmaduro de los personajes, al principio por una cuestión de edad, en parte porque los otros siempre lo han tratado como un crío y por no haber tenido la oportunidad en ningún momento de crecer o estudiar junto a personales normales. Por si alguien no se ha dado cuenta realmente no tiene estudios de ningún tipo, su profesión es ser superhéroe y punto.
Una muestra de la poca vida que tiene fuera del mundo superheróico es que uno de sus grandes amigos es Spider-Man y su mejor amigo es Ben Grimm.
Ese hombre, ese monstruo.
Ben Grimm fue el que más afectado resultó por el accidente al que les llevó Richards, siendo convertido en un monstruo de piedra.
La piel de Grimm (que no su carne, aunque si fue así en la película) se transformó en roca lo que le volvió superfuerte y prácticamente invulnerable. Y según que cómics envejece muchísimo más lento que un humano normal (si es que lo hace).
La Cosa, como fue llamado, es un veterano del ejército además de experto piloto y con toda probabilidad uno de los mejores en el trabajo de ser superhéroe, aunque lo es sin quererlo ya que más bien comenzó siendo parte del grupo por no poder estar en ninguna otra parte ya que la gente se asustaba por su aspecto aunque esto no le ha impedido tener una vida propia, algo que irónicamente ninguno de los otros tres ha logrado.
Ben Grimm tiene novia, Alicia Master una escultora ciega que era hija de uno de sus enemigos, queda a jugar al poker con otros superhéroes en la mansión de los Vengadores o con sus amigos de toda la vida, se va a tomar copas al bar de un viejo amigo del ejército y al final (a pesar de todo y del miedo de sus inicios) se terminó transformando en el auténtico pilar del grupo y en el miembro más querido, además de ser uno de los personajes en quien confían casi todos los demás héroes del universo Marvel.
Aunque son cuatro, o eso dice el nombre, a lo largo del tiempo han tenido más miembros o sustitutos como fue Nova (más tarde sierva de Galactus), Crystal, Hulka, Power Man, el hombre Hormiga… muchos de los cuales además han sido o son miembros de la familia ya sea por noviazgo o líos de realidades alternativas.
El hombre que reinaba.
Y por supuesto está el Dr.Muerte.
Victor Von Muerte no es realmente un villano al uso, al igual que Magneto cuando no se empeñan en convertirlo en un megalómano por diversión, que solo busca hacer el mal o robar un banco. El Dr.Muerte (como se hace llamar y nos explican en los Libros de Muerte) es un genio científico además de Rey de un pequeño país de los Carpatos llamado Latveria donde no existe el crimén, no hay paro y las necesidades d sus subditos están totalmente cubiertas.
Von Muerte es hijo de un médico zíngaro y su mujer, una hechicera que forjó un pacto con un demonio para poder proteger a su pueblo aunque esto significó su condenación eterna. Una vez al año Muerte peleaba con el maligno ser por el alma de su madre y terminó ganando, o eso cree ya que realmente su increíble mente está confusa en ese aspecto.
Aunque villano en más de una ocasión ha prestado su ayuda contra enemigos de la humanidad y en concreto siempre ha cuidado de su pueblo que lo ama porque debe y quiere hacerlo.
No voy a extenderme más, ya que necesitaré un texto solamente para este personaje (y así será, pero más adelante).
Un último vistazo.
Sin duda alguna la realeza del universo Marvel, a quienes todos los personajes tienen algo que agradecer aunque también en más de una ocasión los problemas y villanos a los que se enfrentan son consecuencia de sus acciones o de las investigaciones que realiza Reed Richards en teoría para el bien de la humanidad.
Cuatro personas unidas por un terrible accidente que les otorgaría poderes y cambiaría sus vidas para siempre. Ellos son… Los cuatro fantásticos.
|